domingo, 14 de junio de 2009

Tradición Japonesa II: Los grados.

Como comentaba en la anterior entrada, Japón se caracteriza por ser un país sumamente estricto con su tradición y sus métodos de enseñanza. Esto también se aplica al aikido, a la hora de entrar en práctica.

En primer lugar, los alumnos más nuevos deberán entrenar con los de mayor grado. Esto asegura un equilibrio en las clases. Pero, ¿cómo se establecen los grados?

Un alumno que acaba de comenzar el camino del aikido, no tiene grado. Se puede decir que es "mukyu" (Sin grado). A medida que avance en la práctica de este arte, mejore y conozca las técnicas correctamente, podrá realizar un examen de ascenso de grado. Cada examen comporta un conocimiento de determinadas técnicas y cierto tiempo de práctica. Estos son:

- 6º Kyu: El primer grado, el más bajo. Se comienza desde aquí.

- 5º Kyu: Dos meses de práctica o veinte horas de curso, tras haber comenzado los estudios en el arte.

- 4º Kyu: Tres meses de práctica o sesenta horas de curso, tras haber alcanzado el 5º kyu.

- 3º Kyu: Tres meses y medio de práctica o setenta y cinco horas de curso, tras el 4º kyu.

- 2º Kyu: Cuatro meses de práctica o noventa horas de curso, tras el 3º kyu.

- 1º Kyu: Seis meses de práctica o ciento veinte horas de curso, tras el 2º kyu.

A partir de aquí, se aspira al shodan, o 1º dan. La palabra "dan" significa "peldaño". La filosofía es que el aprendizaje es como una escalera llena de peldaños: no se pueden saltar ni sortear. Hay que pasar por todos para llegar al conocimiento verdadero. Se dice que cuando se alcanza el shodan, comienza a preverse la realidad del aikido, su verdadera finalidad.

Como se puede ver, los "kyu" van en descenso (6º, 5º, 4º...) al llegar al shodan, comienzan a ir en ascenso (2º, 3º, 4º...)... cada escuela tiene un número determinado de danes que se pueden alcanzar, pero según las normas de la asociación oficial Aikido Aikikai, el máximo que puede obtener un aikidoka en vida es 8º dan.

Este sistema de grados esta impuesto desde hace más de 200 años, aunque el método era algo distinto. Los grados eran más bien títulos: shoden, chuden y okuden, y se consideraba que en cada uno, el alumno había alcanzado parte, mitad o profundo conocimiento del arte (en ese orden). Por último, si un alumno conseguía todos los conocimientos sin reservas, obtenía el título Menkyo Kaiden.

Posteriormente esto cambió con las reformas. Ahora no se buscaba tanto la perfección de la técnica tanto como la evolución espiritual y física. La vida era pacífica. El mundo era distinto.

Los grados cambiaron a kyu. Esto fue instaurado inicialmente por el gran maestro Jigoro Kano de Judo, y más tarde sería adoptado por el karate. Posteriormente pasaría al aikido, y a otras artes marciales. El método era: cinturón blanco al alumno, cinturón negro al maestro, teniendo en cuenta los grados. Cuando se alcanza el shodan, uno obtiene el cinturón negro y la falda hakama.

Ya en el siglo XX, a mediados de los 50, a cada grado se le asignaría un color para poder ver directamente el nivel y experiencia del alumno, aunque también como método persuasivo para los jóvenes que buscaban un premio por su esfuerzo, y así ver objetivos a corto plazo de una manera tangible. Sin embargo, este asunto depende mucho del arte marcial y la escuela a entrenar.

En nuestra escuela no utilizamos colores. Esto no es ni mejor ni peor, símplemente se mantiene el estilo tradicional de paso de grado y evolución. Eso sí, se entrena en lo posible directamente con hakama, debido a la lógica de aprender ya con el uniforme adecuado.
La hakama también tiene un método específico para anudarse y colocarse. A continuación podreis ver el vídeo de cómo se hace correctamente. Hay muchos métodos, algunos más cómodos que otros.

Próximamente seguiremos hablando de más historia y tradición acerca del aikido y japón.

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