jueves, 4 de febrero de 2010

La filosofía del Aikido (Parte II)

Aquí os dejo la segunda parte de estos datos que recopilé acerca de la filosofía del Aikido y sus enseñanzas de la mano de O-Sensei. Como podeis comprobar, en muchos aspectos estos conocimientos son aplicables a la vida diaria, y a la actitud a tener a la hora de enfrentarnos a diversos problemas cotidianos. Os dejo con sus propias palabras:

Conferencia: La vía de la Verdad.

"A lo largo de la historia, numerosos profesores de religión y filosofía han aportado un mensaje acerca de la "verdad" y han hablado del poder final de la armonía. Sin embargo, ¿por qué han resultado victoriosos quienes han entablado una lucha encarnizada contra esta armonía, sirviéndose de la fuerza destructiva del Budo (artes marciales, o camino del guerrero)? Pocos profesores y filósofos supieron expresar esta realidad de forma completa. Sus teorías, formuladas sólo en palabras, no podían educar sino a la mente. La verdad no es lógica.

Para descubrir esta verdad y alcanzar este poder último, es necesario emprender tres formas de entrenamiento simultáneas. Debéis entrenar vuestra mente para estar en armonía con los movimientos del Universo. Debéis entrenar el cuerpo para estar en armonía con el movimiento del Universo. Debéis entrenar el ki, la fuerza del alma que unifica cuerpo y mente, para estar en armonía con el Universo."

- O-Sensei se refiere a este "poder último" como el secreto mejor guardado del mundo, del Universo. La armonía total con todo lo que nos rodea como un estado final para con las cosas. Para ello entrenamos la mente, que comprenda esta verdad, a nivel teórico y práctico. El cuerpo para adaptarse a ese movimiento, y el ki para unificar ambos, como aquella comprensión que permite al cuerpo entender el movimiento y efectuarlo. Sin el entrenamiento físico, la mente tampoco puede comprender, sin el entrenamiento espiritual, el cuerpo no comprende. -

"Si la mente esta en armonía con el Universo, las palabras deben estarlo también. Las palabras deben estar unidas con el Kami. Seguidamente, los movimientos del cuerpo han de armonizarse con las palabras. Este es el secreto que el Budo me ha ensenado. Me he dado cuenta de que el cuerpo y la mente deben estar unidos por el ki antes de incorporarse al Universo. A través de esta milagrosa función del ki, el cuerpo y la mente pueden unirse y, en virtud del entrenamiento, comprenderéis la verdad universal. Entonces vuestra mente será clarificada y vuestro espíritu irradiará salud. Os será posible resolver todos los conflictos y convertir esta tierra en un mundo en paz. Pero si se utiliza incorrectamente esta función milagrosa del ki, el cuerpo y la mente zozobran en el desorden y el Universo deviene un caos. Es esencial que mente, cuerpo y ki estén en armonía con los ritmos del movimiento universal."

- Cuando uno tiene una creencia, debe respaldarla con orgullo. En el Aikido es similar, cuando empezamos a comprender esta unión con el Universo, el cuerpo lo absorbe y viceversa. Gracias a la práctica la mente comprende la realidad de ésta, su finalidad. Hemos de realizar estos ejercicios con una mente vacua, ya que el aikido con cargas emocionales es siempre es menos efectivo. Produce tensión y rigidez, menos fluidez, menos armonía, lo que da lugar a no hacer Aikido. Si utilizamos nuestro poder con una finalidad no apropiada, tampoco es Aikido. -

"El Aikido es la Vía de la verdad. Y el entrenamiento del Aikido sirve para expresar la esencia de la verdad en la vida cotidiana. Es una expresión que genera el poder del Kami. Cualquier teoría en si misma es inútil, debe ser llevada a la práctica. Con entrenamiento, la fuerza de la verdad se expande a la mente y el cuerpo y el Aikido los unirá con el Universo gracias al ki."

5 comentarios:

  1. MANUEL, nada más comenzar a leerte me haces decir en voz alta "SÍÍÍ". Pues compartiemos el mismo sentido de las artes marciales. Así es como yo también entiendo las arte marciales: no sólo como un conjunto más o menos amplio de técnicas de defensa personal, sino como "un camino de sabiduría" cuyos conocimientos adquiridos a través del esfuerzo y el entrenamiento pueda llevarse a la vida cotidiana.

    Me quedo especialmente con estas palabras sacadas de tu entrada...
    *"Sus teorías, formuladas sólo en palabras, no podían educar sino a la mente".
    *" Es esencial que mente, cuerpo y ki estén en armonía con los ritmos del movimiento universal".
    Excelente entrada, Manuel. Me ha encantado. Un fuerte abrazo, compañero. Te deseo buena práctica, te agradezco tus comentarios en mi blog y espero que los exámenes de febrero te den muchas alegrías. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  2. El equilibrio entre el alma y el cuerpo es muy difícil de alcanzar. Quizá porque el alma se sirve del cuerpo, lo contrario es imposible. La balanza, pues, está desequilibrada. Nunca entendí con claridad el concepto del "qi" o "ki", realmente es un tema complejo. No obstante, hay tanta "armonía" en tus maneras y en tu conducta, que tras leerte ya nada me parece imposible de alcanzar.

    Besosss. Aniki.

    ResponderEliminar
  3. Hola Manuel!
    Me alegra que os gustase el poema de Benedetti, una joya ¿verdad?. Y que decirte de los principios del Aikido, de las enseñanzas de O'Sensei... no solo de un arte de guerra/paz sino de un arte para el desarrollo y potencial de cualquier humano.

    Hay un frase que cambió profundamente algo en mí...
    “La verdad no es lógica” Años después de leerlo cuando entendí, mejor dicho sentí, íntegramente el significado de esas palabras confieso que no fue nada agradable, sin embargo soprendentemente desde esa incertidumbre se transitan lugares de ti mismo que vale la pena descubrir porque a través de ellos puedes entender, sentir, aceptar y amar mejor el mundo insólito que nos rodea.

    El Maestro con el Aikido no dejó las huellas a seguir para encontrar un estado que pocos consiguieron... sin ser una finalidad es el destino final del viaje para quien consigue alcanzar la cima. Llegar al estado de aquellos a los que llaman “Despiertos”, “Iluminados”, “Observadores de la realidad”; parecen palabras extrañas y utópicas pero ya no tengo que entenderlo... lo sé, jaja, pero también sé que no sé nada... en fin no me hagas mucho caso.

    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  4. excelente sin palabras aikido es algo unicooooo.

    ResponderEliminar
  5. CREO QUE EL AIKIDO ADEMÀS DEL BENEFICIO FILOSÒFICO ES BENEFICIOSO PÀRA EL ORGANISMO, PORQUE EL MOVIMIENTO QUE SE PRODUCE DURANTE EL MISMO, ES UN EXCELENTE EJERCICIO PARA EL ORGANISMO FISICO..

    ResponderEliminar