lunes, 26 de marzo de 2012

El Hakama y su tradición (Parte I).

El otro día finalizando una de nuestras clases de Aikido, alguien preguntó el porqué de llevar hakama, qué significa y de dónde viene. Me he dado cuenta de que poca gente conoce realmente estos datos, y muchas veces, los que se conocen son erróneos. Ese es el motivo de la entrada de hoy, que va a tratar sobre todo lo relacionado con ésta prenda indispensable en el trabajo del arte.

Pero, ¿de dónde proviene el hakama? 

Hakama doblada al estilo tradicional.
En un principio se trata de una prenda que antiguamente se colocaba encima del pantalón, y estaba confeccionado a base de telas gruesas, ya que se usaba para proteger las piernas de los jinetes de la maleza. En Japón el cuero era escaso, por lo que era caro, así que una hakama de cuero suponía un nivel adquisitivo elevado. Con el paso del tiempo y la llegada del periodo Edo la clase samurai se disolvió para dar paso a la infantería, aunque aquellos de esta casta siguieron usando la prenda como símbolo distintivo. El uso del hakama se convirtió en un símbolo de nobleza y alto estatus, por lo que las telas empezaron a confeccionarse de materiales más finos y ligeros, y normalmente de colores de gamas oscuras.

Existían de varios tipos, aunque los que son utilizados actualmente en la práctica de artes marciales son el "joba hakama", que es la falda-pantalón. Las otras dos versiones más utilizadas antiguamente eran el hakama simple, que se trata de una falda con forma de tubo (sin división para las piernas) y otra versión más larga que lleva un exceso de tela, usado por los sirvientes y los visitantes del shogun o el emperador. El motivo de ésta prenda era dificultar un ataque u ocultar un arma, ya que este exceso de tela obligaba a andar de rodillas para no tropezarse con él (método shikko).

¿Por qué se usa el hakama?

En la actualidad, muchas escuelas utilizan el hakama como símbolo distintivo para aquellos que son cinturón negro o que ostentan un grado elevado (llamados Yudansha), quizá por la relación entre el color negro y una habilidad superior. Sin embargo, Morihei Ueshiba establecía en sus clases que todo el mundo debía llevar hakama, incluso los iniciados. En el libro "Los principios del Aikido", el maestro Saotome Mitsugi afirmaba lo siguiente:


"Cuando yo era uchi deshi de O´Sensei, a todos se les exigía usar hakama para practicar, comenzando con la primera vez que uno se paraba en el tatami. No había restricciones en la clase de hakama que se podía usar entonces, así que el dojo era un lugar muy colorido [...]. Imagino que algunos de los jóvenes que comenzaban se veían entre la espada y la pared por tomar prestado el costoso hakama de su abuelo, el cual se usaba sólo para ocasiones y ceremonias especiales. Recuerdo vivamente el día en que olvidé mi hakama. Me estaba preparando para pisar el tatami para la práctica, usando únicamente mi gi, cuando O´Sensei me detuvo. "¿Dónde está su hakama?" reclamó severamente. "¿Qué le hace pensar que pude recibir la instrucción de su maestro usando nada sino su ropa interior? ¿No tiene sentido de la decencia? Obviamente le falta la actitud y la etiqueta necesaria en alguien que persigue el entrenamiento del budo. ¡Vaya a sentarse a un lado y mire la clase!"


Y es que pocos saben que el gi, tradicionalmente, era realmente la "ropa interior" que utilizaban los japoneses a la hora de dormir (he ahí porqué en Japón casi todas las mujeres que practican Aikido comienzan a usar pronto el hakama, ya que sin él se sienten más desprotegidas).

Saotome Mitsugi Sensei.
En la época de O-Sensei, tan cercana al periodo de guerra, la gente no tenía dinero para comprar un hakama, por lo que aquellos que no tuvieran uno heredado de algún familiar debían utilizar cortinas o la tela de un futón y teñirlas de forma barata. El maestro Saito decía que, del uso constante (sobre todo en la práctica en suwari waza), muchos perdían el tono y se dejaba ver el estampado real de la tela, o, en el caso del futón, salía la pelusa.

Pero, ¿por qué O-Sensei Ueshiba tenía aquella fijación en su uso? El hakama representa unos valores vitales  del budo que todo practicante de artes marciales debe conocer y predicar, indicado por el número de pliegues que esta prenda tiene. Estos son siete (cinco por delante y dos por detrás), y simbolizan la valentía (Yuuki), la benevolencia (Jin), la rectitud (Gi), la cortesía (Rei), la sinceridad (Makoto), la lealtad (Chugi) y el honor (Meiyo).

Para las figuras tradicionales, el hecho de que actualmente el hakama sea una prenda restringida para el uso únicamente de los yudansha es una tragedia. Simboliza la degradación de unos valores tradicionales que se han transmitido en Japón de generación en generación, los valores del samurai del pasado, un espíritu que nace del bushido y sobre el que se ha de reflexionar. Se ha transformado en un "premio para mostrar" más que un medio que recuerde al artista marcial su humildad y su viaje continuo hacia una evolución personal y espiritual por medio de estos valores. Esto es algo que debemos honrar y tener en cuenta cada vez que practiquemos Aikido.

7 comentarios:

  1. Hola Manuel
    ...enhorabuena por la entrada...siempre es bueno ampliar los conocimientos sobre nuestro arte.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Manuel, me ha gustado mucho tu blog, es completo y ameno.
    Te felicito, sigue adelante con este gran trabajo.
    Un gran saludo, Oz desde:
    http://artesmarcialesdelmundo-oz.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a todos. Hay que saber estas cosas, que si no O-Sensei se enfada jeje Bienvenido Oz, me quedo con tu blog! Un abrazo fuerte a todos!

    ResponderEliminar
  4. NO soy nadie para discutir las decisiones tomadas por el Aikikai, pero la restriccion de la HAkama para cinturones negros era justificada por la internacionalizacion del Aikido y que hacía que la Hakama sea dificil de adquirir, mas facil es hacerse de un GI de practica que de una hakama, pero si creo que debería flexibilizar ya la medida hoy en día el mundo esta mas globalizado y al menos en mi pais Venezuela sobran confeccionistas locales de Hakama

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar bienvenido, amigo. Como bien dices, el hecho de que obtener la hakama sea complicado la hace un premio, tal y como se comenta en la entrada. Es lo que los antiguos maestros opinan, aunque por supuesto cada uno tiene su pensamiento acerca del tema, que puede ser mejor o peor. Un saludo y gracias por comentar!

      Eliminar