viernes, 5 de junio de 2009

Tradición Japonesa I: Normas en el tatami.

Japón se caracteriza por ser un país en el que la tradición y la educación son algunos de los pilares de la vida cotidiana. El respeto por la cultura y los ancestros es para los japoneses algo esencial, y en el aikido, como parte de esta cultura oriental, permanece presente de forma solemne durante el desarrollo de las clases.

La primera vez que entras en una clase de artes marciales japonesa, sea la que sea, lo haces con total desorientación. Te sientas donde crees que debes, te pierdes cuando toca hacer la reverencia... pero tus compañeros te irán explicando lo que no entiendas por tu propia comprensión.

En primer lugar, el maestro es considerado alguien superior. Sus enseñanzas son máximas, y hay que mostrarle el mayor respeto. Por eso, él se limitará a explicar las técnicas y pulir tus defectos. En segundo lugar, tus compañeros. Al comenzar, todos serán senpai. Esta palabra significa "compañero" a modo de alumno, pero guarda el significado de alguien con más conocimientos que tu, que puede servirte de guía. Ellos se encargarán de resolver tus dudas. A medida que avancemos se integrarán nuevos compañeros en clase con menos conocimientos. Estos serán nuestros kouhai, compañeros a quienes podemos servir de mentores. En tercer lugar, el tatami.

El tatami se divide en cuatro lados: Shihandai, Joseki, Shimoza y Shimoseki. Luego tenemos el kamiza, o altar.

- El Shimoza es el lado por el que se entra siempre al tatami. Antes de entrar, siempre hay que colocarse en el borde de este y realizar una reverencia. Al abandonarlo, también es indispensable realizarla. Si la clase ha comenzado, habrá que esperar a que nuestro sensei nos permita entrar. Se puede decir que es el lado "sur". Una vez dentro, nos sentaremos en fila, mirando hacia el lado norte. De izquierda a derecha, se sentarán los alumnos de menos a más conocimientos. Cada uno tiene su sitio, según su grado.

- En el lado opuesto, o Shihandai, se sitúa el sensei frente a los alumnos. Este puede considerarse el lado "norte" del tatami. Detrás del sensei se encuentra el altar, y en él, la foto del gran maestro. Cuando la clase comienza, lo primero es realizar una reverencia al altar. Nuestro sensei también debe realizar la reverencia. Después se girará hacia nosotros, y realizaremos otra reverencia hacia él. Tras esto, levantará la pierna derecha para ponerse en pie, y nosotros haremos lo mismo. El siguiente paso es erguirse, y la clase comienza.

- Joseki y Shimoseki son los lados "oeste" y "este" del tatami. En el shimoseki se colocarán los asistentes del sensei. Tanto unos como otros deben mirar hacia dentro del tatami, lógicamente. Además, seguirán de izquierda a derecha la ley de menor a mayor grado.

Para sentarnos en el tatami, debemos colocarnos en posición seiza. Esto es, de rodillas, sentados sobre nuestras nalgas. El empeine de los pies pegado al suelo y la espalda recta. Las manos descansan sobre los muslos. Hay personas que no pueden adoptar con facilidad esta posición, ya sean ancianos, gente con deficiencias corporales o personas lesionadas. En este caso esas personas se podrán sentar con las piernas cruzadas. Hacerlo es considerado de mala educación e informal si no se dan los casos anteriores, sin embargo, a los occidentales nos está permitido. Por otro lado, como una cuestión de respeto sería importante por lo menos intentar adoptarla.

Una vez comenzada la clase, los alumnos de mayor rango o cinturón deberán ayudar a los de menor rango. El que más rango tiene, con el que menos. Por eso ahora comprendo que mi compañero Manuel me pegara esas palizas. En aquel momento, yo era el más novato. Así se equilibran las clases. En el próximo topic hablaré de los grados y cinturones, y de esta manera completarlo definitivamente.

2 comentarios:

  1. mmm...interesante.
    Si es que los preliminares son importantísimos, ya se sabe, jeje.

    Cada detalle y elemento que forma parte del proceso tiene un porqué, claramente. Está bien que se respete y se mantenga tal y como lo marca la tradición :)

    ResponderEliminar
  2. This means predicting things like the time of the first video games by mail you download for your iPod.
    You want to reach the majors.

    Here is my weblog - despicable me video game

    ResponderEliminar