domingo, 27 de diciembre de 2009

La filosofía del Aikido (Parte I).

Llevaba un tiempo queriendo recopilar algunas de las palabras textuales de Sensei Ueshiba que explicaran de alguna manera la filosofía de este arte visto desde el punto de vista de su propio fundador. He aprovechado estos días de descanso para hacerlo definitivamente, pero como hay bastante información os la presentaré en más de una entrada. Espero que os guste.

En primer lugar, tenemos los cinco fundamentos sobre los que O-Sensei asentaba las bases del Aikido, escritas por él mismo:

- "El Aikido es el camino que reúne a todos los caminos del Universo desde la noche de los tiempos, es el Espíritu Universal que contiene y une a todos los seres."

- "El Aikido es la verdad enseñada por el Universo que debe regir nuestra vida en la Tierra."

- "El Aikido es el principio que une a la humanidad con la Consciencia Universal."

- "El Aikido alcanzará su objetivo supremo cuando, cada ser, después de haber seguido su propio camino, no sea más que uno con el universo."

- "El Aikido es la Vía de la Fuerza y la Compasión que conduce a la perfección infinita y la gloria divina."

Como podemos ver, la forma que toman todos estos fundamentos es muy parecida a la de las creencias taoístas, si no similar. Aúna el principio de la no-acción como acción, el entendimiento del Aikido no sólo como un arte marcial definitivo gracias a ello, sino también como forma de vida para con todos, que predica la no-violencia y el uso de los conocimientos como algo que ha de utilizarse cuando sea indispensable y de forma pura, sin cargas emocionales, para conseguir entender la esencia de aquello que nos rodea y llegar al más alto conocimiento del Universo.

A continuación tenemos unas palabras pronunciadas por el Sensei Ueshiba en una conferencia acerca de los conceptos de "Amor" y "Armonía" en el Aikido y su influencia en el arte:

Conferencia: La Armonía del Amor.

"El Aikido no es más que la manifestación de las implicaciones del amor. El amor da forma al Universo y purifica todo lo existente. El Universo siembra las semillas de las que nace todo lo que existe, y contiene la fuerza infinita que alimenta y permite la germinación y el crecimiento de ellas. He dado el nombre de "Aiki" a las numerosas leyes del Universo, productos del amor que teje este maravilloso tapiz que es la vida sobre la Tierra. La finalidad del Aikido es cumplir una misión de compasión, de protección de todas las formas de vida y de velar por su desarrollo.

¿Cuál es la fuente de materialización de la vida en el Universo? El Espíritu Infinito y el amor son las fuentes de la vida. El Aikido es también una fuente, un camino que lleva al hombre a la armonía con el Universo. Sólo si aspirásemos al principio de unidad con el kami y la humanidad se reconciliase con la naturaleza, podríamos participar en esta búsqueda infinita de la perfección y de ese modo pondríamos fin al mal, al sufrimiento: ésta es la misión vital que nos confía el Universo.

Las formas cósmicas se revelan en el cuerpo humano. Debemos aprender a descubrir el Universo que hay dentro de nosotros y despertar a los principios de equilibrio y amor, principios sagrados que nos ha dado el Universo. El Universo se manifiesta a través de un mosaico infinito de formas: cada una de ellas refleja su plenitud, cada una está en equilibrio perfecto con todas las demás. Así como el universo expresa el Amor de muchas maneras, nosotros debemos expresar el equilibrio y la armonía dinámica del Universo a través de nuestras numerosas relaciones. A través de éste proceso, el Universo podrá penetrar el cuerpo y el espíritu de los hombres y así nutrirlos con verdadera fuerza.

Todo lo existente proviene de la misma fuente. Todas las cosas que pueblan la Tierra son la expresión de este amor universal. El corazón del Universo late en armonía con la Creación y se inclina en reverencia ante su grandeza. Cada uno de nosotros debiera esforzarse por comprender dicho ritmo y experimentar en su corazón esa armonía en su equilibrio perfecto. El propósito del Aikido se ajusta al sendero del amor universal. Su enseñanza es la del kami. Sus principios son las leyes de la armonía y el balance que gobiernan la vida sobre la Tierra. Su función es unirse al corazón del Universo y dar amor."

El término "Kami" hace referencia a un Dios como algo superior. En Taoísmo se referiría al Tao. Sus palabras conciben el amor como la razón definitiva por la que el Aikido es lo que es: El amor por los seres y aquello que nos rodea y nuestra obligación de protegerlo. El Aikidoka como guardián superior de la armonía, de toda forma de vida, que comprende algo que los demás seres aún no ven: la paz como verdadero camino para uno con los demás y el todo con el Universo. La armonía surge del enlace del concepto de amar con actuar, mediante la armonía logramos proteger sin dañar. Logramos el equilibrio adecuado. Es más fácil dañar que proteger, por lo que cuando logramos proteger sin dañar estamos manteniendo el dominio del arte al máximo exponente y conseguimos perpetrar el equilibrio entre las cosas, los seres y el karma. Somos uno con el Universo y logramos la paz.

En la próxima entrada incluiré más conferencias y la idea del Tao del Aikido, para extender y completar las ideas que se han desarrollado en ésta.

Un abrazo a todos y Felíz Navidad.

5 comentarios:

  1. MANUEL, mi más sincera enhorabuena por contribuir a difundir que las artes marciales, en este caso el aikido, es una filosofía de vida y un camino de perfeccionamiento. Habitualmente, suele pensarse, que la filosofía debe aprenderse de los libros, pero hay otros métodos más prácticos; el aikido es sin duda uno de ellos.

    Fíjate que hablas de amor, de armonía, de paz, de unión con el universo, de protección, de seguir las leyes del universo. Me pregunto, ¿realmente esto se enseña en los tatamis? Me temo que no. Por eso mismo, algo falla en la enseñaza de las artes marciales. Cuando éstas se convierten en un mero sistema defensivo, entonces estamos amputando la parte más valiosa del arte marcial (y acaso la más difícil de lograr): el camino de perfección (su filosofía de vida).

    ResponderEliminar
  2. Jose, comparto plenamente tu opinión al respecto. De hecho, tampoco en mi escuela se ahonda en estos principios. Conocí el aikido por casualidad, e interesado por los fundamentos en los que se basaba comencé la práctica del mismo. De hecho, si empecé a practicar este arte fue precisamente por el carácter que tiene, de unión y armonía con el todo, de paz y equilibrio.

    Es por eso que, aunque respeto profundamente todas las artes marciales, algo como el kick boxing para mí carece de un componente esencial: el adiestramiento del espíritu que nos permite conocer el momento adecuado para utilizar el arte, conocernos a nosotros mismos, y como bien dices, perfeccionarnos.

    Una vez más, muchas gracias. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  3. Manu! No pensaba que el arte marcial puede llegar a tener tantos significados en la vida, no creí entonces pero si creo ahora. Uno de los primeros fundamentos propios del aikido que has aprendido del maestro es la armonía con el todo y una prática adecuada a base del equilibrio, creo. Has sabido absorber esta leccion fundamental del aikido como si su aprendizaje hubiera sido cuestión de muchos años. La verdad es que cuanto sé sobre este arte marcial en concreto es lo que leí de tus capítulos de vez en cuando, no soy ninguna experta para nada. Pero como siempre me dejas pensativa leyendo y releyendo cada párrafo que escribes =D
    Confío que esto te haga perfeccionar cada vez más como persona.
    :)un bsote!!!

    ResponderEliminar
  4. Vengo de leer a Jose Antonio y no sabes lo que me alegra saber que no se está perdiendo el profundo valor que tienen artes marciales como ésta. La perfección solo llega cuando encontramos el equilibrio entre lo interno y lo externo así que no debemos obviar esta parte nunca.

    Antes de practicar Aikido conocía a O'sensei por "El arte de la paz" y me cautivó de tal manera que desde entonces sus palabras caminan siempre junto a mi. Fue más tarde y casualmente, como en tu caso, cuando conocí in-situ lo que era el Aikido... me retaron a una clase medio burlandose porque el TaichiChuan les parecía un arte para gente mayor y no me iba a servir en el tatami, jaja, mal asunto infravalorar a un oponente. Pero me gustó tanto que me quedé como hija adoptiva encontrándo un nuevo hogar, un nuevo sentido a mi practica. Ai...Que me voy... En fin, no hay que desvalorar el trabajo interno en su significado más amplio. Además esa parte es aplicable a la humanidad entera, como dice Susana, no hace faltar practicar su aspecto marcial porque sus palabras, su espíritu y esencia son universales. Además en estos tiempos que corren son tan necesarios como el agua.

    Pasa un buen fin de año Manuel, cuidado con las uvitas y hasta el año que viene, jeje. Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado este post, Manuel. Me interesan la filosofía y la sabiduría orientales, y me has ayudado a enriquecer mis conocimientos sobre la materia. Te deseo un muy feliz 2010.

    Un abrazo enorme. Aniki.

    ResponderEliminar