domingo, 6 de diciembre de 2009

Nihongo Noryoku Shiken 2009

Hace más de diez años que viene celebrándose el primer domingo del mes de diciembre, a nivel mundial, el Examen de Destreza de Idioma Japonés (Más conocido por las siglas JLPT - Japanese Language Proficiency Test) o Noryoku Shiken.

Se trata de un examen análogo a otros como el TOEFL (Test of English as a Foreign Language). En España se celebra únicamente en Madrid y Barcelona, por lo que si el estudiante vive lejos debe desplazarse para realizarlo. En el caso de Madrid se celebra en la Universidad Autónoma de Madrid (da la casualidad que también es la universidad donde estudio), que es la única que posee un departamento de Estudios Orientales. La obtención de un aprobado en cualquiera de sus niveles da acceso a un título de gran prestigio en Japón, la titulación oficial que certifica el dominio de este idioma.

Existen cuatro niveles distintos a los que el estudiante puede presentarse, pero son eliminatorios: Si uno se presenta a un nivel no puede presentarse a ninguno más hasta el examen del año siguiente. Estos examenes constan de tres partes diferenciadas: Kanji y vocabulario (Comprensión de los ideogramas y vocabulario), Comprensión escrita y Gramática e Ikitori (Como los listening de los examenes de inglés. Comprensión oral). Los distintos niveles se dividen de forma similar a los grados de las artes marciales:

- Yonkyuu (4º Grado, nivel elemental) : En éste grado se requiere un dominio de la gramática más básica del idioma. El estudiante debe conocer los 100 kanji más básicos y 800 palabras de un vocabulario general.

- Sankyuu (3º Grado, nivel básico) : En éste grado se requiere un dominio de una gramática intermedia. El estudiante debe conocer 300 kanji (contando los 100 anteriores) y 1500 palabras de un vocabulario más variado y específico.

- Nikyuu (2º Grado, nivel intermedio) : A pesar de definirse como nivel intermedio, la diferencia entre el Sankyuu y el Nikyuu es muy alta. Examinarse de este grado requiere un dominio bastante alto a todos los niveles. El estudiante debe dominar una gramática avanzada, conocer 1.000 kanji y 6.000 palabras distintas de un vocabulario variado y técnico.

- Ikyuu (1º Grado, nivel avanzado) : Es el grado más alto, y muy pocos lo obtienen debido a su dificultad. Para aprobar necesitamos dominar la práctica de toda la gramática japonesa, conocer 2.000 kanji y más de 10.000 palabras de todo tipo de vocabularios.

El examen dura desde 1 hora media hasta 3 horas, según el nivel. Para aprobar necesitamos tener un 60% del examen correcto, excepto en el primer nivel, que es un 70%. Normalmente para conseguir el Yonkyuu se tarda un año desde que comenzamos a estudiar, y otro para el Sankyuu desde que conseguimos el Yonkyuu. Para el Nikkyu necesitaremos dos años desde el Sankyuu si queremos llevarlo bien preparado, y para el Ikkyu aproximadamente un año o año y medio más desde haber logrado el Nikkyu.

El caso es que este es el tercer año que estudio el idioma y así mismo el tercero que me presento a éste examen. El primer año obtuve el grado de Yonkyuu, y el año pasado no me esforcé suficiente para el Sankyuu y no lo aprobé, por lo que este año repito, aunque con las motivaciones mucho más altas y un cambio de mentalidad. Este año no voy a suspender bajo ningún concepto.

Para llegar al Nikyuu es muy complicado estudiando en Madrid, uno necesita empaparse de sus formas de expresión, de su cultura y del día a día. Por eso, mi objetivo es lograr el Sankyuu y marcharme allí un mes o dos a estudiar en cuanto pueda, y ese tiempo me gustaría ingresar en la escuela Yoshinkan de Aikido y también en alguna de Karate. Estudiar con los grandes maestros japoneses sería un sueño para mí. Aprender de sus entrenamientos y sus formas me enseñará disciplina y mejorará mi experiencia de ambas artes profundamente, tanto a nivel práctico como espiritual. Estoy deseándolo.

Mañana es el gran día, y estoy preparado. Deseadme suerte, ¡Habrá que esforzarse al máximo!

3 comentarios:

  1. Hola, Manuel. Yo lo he intentado también, pero es sumamente complicado, sobre todo los kanjis...
    Pero estoy segura de que te irá muy bien, y si pasa "algo" inesperado, seguro que a la próxima lo consigues. Tenacidad y esfuerzo no te faltan.

    Mucha suerte, amigo. Con cariño. Aniki.

    ResponderEliminar
  2. Llego tarde, vaya... pero cuenta como te ha ido el examen Manuel, supongo que los resultados tardaran en llegar y aunque la suerte ya esta echada espero que tu decisión se vea gratificada con un aprobado seguro que merecido.

    Manuel te leo y es que no dejas de asombrarme. Yo me marcho a Japón en primavera para el esperado Sakura pero solo quince días. Mi ilusión verdaderamente no es compatible ahora mismo con mi vida, pero no pierdo la esperanza cuando veo a personas como tú que luchan y estudian muuucho para hacer sus sueños realidad. Estudiar aikido en Japón, ains.

    Y sobre mi japonés pues es muy básico, por mi cuenta aprendí Hiragana, vobabulario y frases básicas pero no quieras escuchar mi pronunciación seguramente ni me entiendan, jeje no descarto continuar... me animas mucho, gracias por la información.

    Sabes hace semanas que estaba pensando en cambiar el nombre a mi blog, a algo más personal pero no atino aún y me encuentro que tu casualmente lo has hecho en tu rinconcito, me gusta como ha quedado... tanto como la música. Muy buena elección, Ip Man... sin palabras.

    Me dejas pensando como siempre...

    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  3. Aniki y Vanetai, muchas gracias. Procuro llevar a cabo aquello que me importa con firmeza, y supongo que es el secreto de llegar lejos. El Japonés no es realmente demasiado complicado, pero hay que sumergirse en la cultura nipona para poder comprenderlo desde dentro y no desde fuera. Creo que ese es su secreto, ¡asi que ánimo!

    Con respecto a lo del lavado de cara del blog es algo que quería hacer hace tiempo, pero entre examenes y trabajos ha sido ahora cuando he podido comenzar con ello. Todavía le queda... tiempo al tiempo jeje

    A mi también me sorprende mucho la afinidad con la que hablamos Vane, espero seguir sorprendiendome contigo mucho tiempo. Gran película Ip Man, seguiré dandote guerra por tu blog, que tiene mucho contenido para revisar...

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar