sábado, 31 de julio de 2010

La filosofía del Aikido (Parte III).

Nos despedimos del mes de Julio, y con él del descanso. Para mí ya va siendo hora de volver a los entrenamientos, puesto que he perdido mucho tiempo. Para reiniciar la actividad del blog después de éste mes, vamos a comenzar siguiendo uno de los temas que son más visitados y por los que la gente suele tener más interés, mientras voy preparando las próximas entradas sobre entrenamiento.

A continuación os dejo con otra de las conferencias ofrecidas por el Gran Maestro Morihei Ueshiba, acerca del principio fundamental del círculo, uno de los pilares más básicos de el arte que es el Aikido.

¡Espero que todos esteis disfrutando mucho de las vacaciones!

Conferencia: El principio fundamental del círculo.

"La técnica del Aikido se organiza alrededor de un movimiento circular, puesto que todo conflicto se resuelve a través del espíritu del círculo. Por ello, para la creación de la técnica del Aikido resulta vital la adaptación del cuerpo y la mente al principio del círculo.

Un circulo delimita un espacio determinado, y el ki nace de la libertad perfecta del vacío así creado. Los procesos creadores de la vida se unen por acción del espíritu al Universo infinito a partir del centro del circulo. El espíritu es el creador, el padre eterno del que nacen todas las cosas.

En virtud de este principio, el proceso creador del espíritu es limitado. Dentro de este circulo, el ki del Universo se implica en el proceso de evolución y protección. El movimiento del Karma se inscribe en el círculo del equilibrio, y el Budo del Aikido se inscribe en el de la protección. El circulo del espíritu es el manantial del ki. El principio del círculo une el espíritu a la materia a través del Aikido. Este contiene y crea innumerables técnicas porque encierra todo el ki del Universo. Sin él no podría existir la gloria, la sabiduría, la integridad, ni la posibilidad de unir espíritu y materia. Es más, las funciones de recuperación del organismo dejarían de existir. Esta es la circulación constante de la renovación del Kokyu.

El círculo del espíritu empieza y acaba en la unidad del Universo. El Budo del Aikido emerge del dominio de este espíritu. La esencia de este Budo es abarcar la reacción de causa y efecto así como abordar cada cosa como si uno la tuviese cogida en su mano. Todos tenéis un espíritu y debéis ser conscientes del espíritu que cada ser humano posee. Todo se resuelve a través del principio del círculo. El secreto del círculo es crear una técnica que penetra en el corazón del espacio."

3 comentarios:

  1. Bienvenido, espero que hayas descansado mucho y que tus lesiones estén mejor.
    Qué decir del post.... el espíritu del círculo es un tema para profundizar durante una vida, o diez...
    Me preguntabas sobre la canción de la entrada de Tsukiji, son los Yoshida Brothers y si la economía no está para gastos yo encontré la discografía en el emule. Japón es único fusionando lo tradicional y lo moderno y éstos hermanos lo consiguen a través de su música, son buenísimos y algunos videos de los que hacen también.
    Cuantas aficiones compartimos Manuel yo también soy submarinista.... siempre lo hice en apnea hasta el año pasado y ahora no hay quien me pare, jeje. Si no lo viste el documental The Cove habla precisamente de ese punto negro del Japón, terible.
    Te respondo en los dos sitios porque no sé si vuelves tras tus pasos, ;)

    Un besote enorme!

    ResponderEliminar
  2. Qué alegría leerte de nuevo, Manuel. Echaba en falta temas como los que tu expones, aunque no sé demasiado de Aikido, me atrae con fuerza, gracias a ti. Has creado una hermosa combinación entre cultura oriental y Aikido que me apasiona (y no es peloteo, cosa que siempre he odiado). Gracias por estas clases magistrales. Además, hay tanta aromonía en tus palabras que es imposible no quedarse atrapado en ellas.

    Besossssssss.

    ResponderEliminar
  3. Vane, muchas gracias :) Echaba de menos escribir en el blog y leer vuestras entradas. Me han encantado los Yoshida Brothers, en cuanto pueda pienso comprarme el primer disco, es buenisimo. De hecho ahora mismo lo estoy escuchando mientras curro xD Ya habia oido lo del documental The Cove, trata sobre delfines, verdad? Tengo ganas de verlo. Hace poco vi el de Océanos y es maravilloso. Muchas gracias por tu comentario, y si, vuelvo sobre mis pasos siempre para ver vuestras respuestas jejeje :D un besazo!

    Aniki, siempre aprecio mucho tus comentarios. Que tu opinión sea esta significa que algo estoy haciendo bien en este blog :) Espero que más gente opine como tu. Muchísimas gracias, es muy halagador, en serio. Este año voy a currarmelo mucho más! Por cierto, me gusta cómo expones tu faceta política en tu página, siempre desde un punto de vista poético o artístico, pero aludiendo con firmeza a tus ideas. Es genial :D Un besazo!

    ResponderEliminar