martes, 28 de abril de 2009

Shomen Uchi Shihonage Omote.

El shihonage es una técnica útil, que como todo en aikido, hay que aplicar bien para que funcione correctamente. Como dice nuestro maestro, toda técnica en aikido es como una firma que hay que iniciar y finalizar sin parar entre medias. En caso contrario, no será efectiva.

Esta es la variante que utilizamos cuando recibimos un ataque en shomen uchi, o sea, un ataque vertical, que bien podría ser un botellazo o un golpe con un palo. La variante, dentro de este ataque, es Omote (forma normal). Vamos a ver el desarrollo del movimiento partiendo de la base de que nuestro oponente es diestro.

El procedimiento:

1 - El oponente (uke) inicia el ataque con shomen uchi (ataque vertical descendente). Según se mueve, damos un paso hacia la derecha para evitar el golpe mientras interceptamos su mano con la nuestra siguiendo la dirección del golpe. No se trata de dar un simple paso, sino de salir de la línea de ataque del rival completamente. En aikido no se bloquea, se desvía. Nuestro movimiento debe ser completamente vertical y fluído para que su brazo deslice ligeramente. Con el brazo derecho golpearemos en su cuello, realizando un atemi. Este punto puede ser la arteria, la clavícula, o la cara. El punto donde mejor nos convenga en el momento determinado.

2 - Sujetando la mano por la muñeca del oponente que golpeaba con nuestra izquierda, guiamos su movimiento trazandos un círculo hacia dentro por el lado exterior con ella hasta acabar sujetandola con nuestras dos manos. Nuestro codo izquierdo debe acabar casi en linea con su brazo, por debajo. Hacemos palanca con su brazo mientras seguimos guiando el movimiento circular hacia arriba mientras entramos por debajo. Con esta palanca conseguimos provocarle dolor y así lograr continuidad en el movimiento, de forma que el paso se pueda realizar correctamente.

3 - Desplazamos la pierna que se encuentra al lado de nuestro rival hacia atrás y giramos realizando tenkan sobre ella, rotando su brazo por el lado exterior, hasta acabar a su lado, de frente a él, sujetando su muñeca. Hay que procurar realizar este giro muy pegado al oponente, o puede girar con nosotros y sorprendernos contraatacando. El rival debe quedar con el codo mirando al frente y el angulo de su brazo totalmente cerrado.

4 - Para derribarle, presionamos su mano hacia abajo y hacia delante, doblando su muñeca y trazando un semicirculo en el aire, mientras damos un paso largo hacia delante. La articulación hará todo el trabajo, obligandole a caer. Hay que procurar tirar hacia abajo y no hacia nosotros, porque en ese caso romperemos su brazo, y no es lo adecuado cuando practicamos en clase. Una técnica útil es retorcer la muñeca hacia el rival con el fin de no partirle el brazo, ya que la articulación presionará el codo hacia él, si realizamos un movimiento amplio en el que pueda existir ese peligro.


1 comentario:

  1. uuufff!! te la tienes que saber muy bien para transcribirla con esa fidelidad (he de reconocer que me ha costado seguir los pasos mentalmente). No estoy para estos esfuerzos intelectuales manu!! ya te lo dije ¬¬

    ResponderEliminar